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sábado, 9 de mayo de 2015

Política de uso de la Red y las RRSS en un centro educativo



en http://carrolltechcouncil.org/ccpss-byod-program-expands/


Llegados a este punto, convencidos ya de la necesidad de integrar las RRSS a nuestra práctica educativa, se nos pide que diseñemos una mini guía o una política de uso de la Red y las RRSS en nuestro centro. Nos toca, por tanto bajarnos de la nube, (y nunca mejor dicho) y situarnos a ras de suelo tratando de concretar, de una manera práctica, cómo puede hacerse esto en un centro educativo, en nuestro centro. Se nos plantean de inmediato interrogantes como ¿podemos luchar contra la concepción que tienen los alumnos de ellas como algo exclusivamente lúdico o las reticencias que muestran muchos profesores sobre su uso?¿los dispositivos móviles son únicamente un elemento de distracción y fuente de conflictos, como afirman algunos, y deben permanecer alejados del centro educativo por el uso inapropiado que se hace de ellos y de las RRSS o por el contrario pueden tener una aplicación educativa?

Lo cierto es que, se quiera o no, las RRSS ya están en los centros. Los alumnos, los profesores y los padres disponemos de dispositivos móviles y hacemos de ellas un uso personal, profesional o ambos simultáneamente. Esto es ya una realidad. Ignorarlo no sirve de nada. No integrarlas simplemente será retrasar algo que resulta inevitable. Que los dispositivos móviles y las RRSS pueden ser un motivo de distracción y provocar algún problema por su mal uso, pues evidentemente sí, pero esto se puede producir en el centro educativo, en la calle, en el domicilio o en cualquier otro lugar. Prohibir no es la solución; lo que hay que hacer es enseñar a utilizarlas bien.

Está claro que debemos apostar por el uso educativo y responsable de dispositivos en las aulas y los centros educativos. Para ello, cada centro debe definirse en este sentido y hacer un posicionamiento sobre la Red y las RRSS consensuado por todos los agentes educativos. Es muy importante que los planteamientos establecidos sean aceptados y asumidos por padres, alumnos y profesores, plasmándose en una política al respecto muy clara, sencilla y sobre todo que sea práctica. Se debe informar a todos los profesores, alumnos y familias de las normas de utilización en el centro de los dispositivos autorizados y todos deben comprometerse a respetarlas asumiendo las consecuencias de su incumplimiento (las posibles sanciones).

El punto de partida debe ser el establecimiento de unos objetivos muy concretos respecto al uso de las RRSS:
            - Fomentar la utilización de las redes sociales con fines educativos formando en las buenas prácticas en su uso.
            - Incorporar gradualmente el concepto BYOD, “trae tu propio dispositivo”, siguiendo los criterios que se establezcan en el centro.

Hemos de tener muy claro que la integración de las RRSS no es simplemente “trae tu dispositivo, nos conectamos y lo usamos en clase”. Se requiere una reflexión y un trabajo previo con los alumnos que debe hacerse desde las tutorías y desde las distintas áreas curriculares, implicando también a las familias y a las asociaciones de madres y padres ya que su participación es imprescindible. Resulta más que aconsejable la firma de acuerdo o compromiso de utilización por parte de padres, alumnos y el propio centro, en el que se deje constancia expresa de los compromisos que adquieren todas las partes. Es necesario crear un equipo de profesores responsable de la coordinación de las actuaciones y que estará a cargo de la promoción de las buenas prácticas en el uso de las redes sociales así como del control de las normas que se establezcan para su correcto funcionamiento. El uso de la red será gestionado por un administrador (preferentemente el coordinador TIC del Centro).

en http://www.cpschools.com/BYOD/BYOD.php

Las NORMAS BÁSICAS PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO pueden ser las siguientes: 

- El alumno asume la total responsabilidad en el mantenimiento y protección del dispositivo personal. El Centro no se hace responsable en ningún caso del hurto, extravío o rotura del mismo. El mantenimiento de cualquier tipo de dispositivo (su carga eléctrica, instalación de actualizaciones o el arreglo de cualquier problema relacionado con el software o hardware del dispositivo) son responsabilidad del alumnado y su familia, aunque el centro les asesorará en cuanto necesiten al respecto.

- El alumno deberá usar su dispositivo tal como lo indiquen sus profesores. Durante las horas de clase, el alumno deberá usar los dispositivos y el acceso a la red únicamente para acceder a las actividades propias de la dinámica del aula. No se podrá descargar ni utilizar ninguna aplicación o programa durante la clase sin la autorización del docente. El profesor podrá tener acceso al dispositivo del alumno para comprobar la utilización del mismo cuando lo considere necesario ya que se trata, en ese momento, de una herramienta educativa. 

- El alumno no puede utilizar el dispositivo para grabar, transmitir o enviar fotos, videos u otros archivos de otros alumnos o de miembros del personal docente o no docente, ni subirlos a Internet ni publicarlos o difundirlos por cualquier otro medio.

- El alumno utilizará únicamente las redes del centro educativo. El uso de conexiones inalámbricas particulares no está permitido al no poder aplicarse las posibilidades de filtrado, regulación y control establecidas por el centro.

- El código de conducta en relación a la utilización de los dispositivos y al comportamiento en la red (netiqueta) deberá adecuar el tipo de lenguaje a su contexto (fines educativos, académicos o lúdicos) manteniendo el respeto en la forma y el contenido de las comunicaciones. Si se detecta algún contenido malintencionado u ofensivo que afecte al centro, al personal docente o no docente, alumnos o familiares se comunicará a la Dirección del centro.

- Se tendrá especial cuidado en todo lo relativo al respeto a la propiedad intelectual y a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

- El incumplimiento de las normas establecidas sobre el uso dispositivo personal, la Red y las RRSS puede conllevar la prohibición de su uso y/o una sanción disciplinaria según lo establecido en el Reglamento del Centro.


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