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Se nos plantea aquí la importante
cuestión de la necesidad o utilidad de desarrollar un plan de comunicación
externa para los centros educativos. ¿Necesario? ¿Útil? Pensemos.
Resulta evidente que la comunicación
constituye un elemento fundamental del sistema educativo y que todos los
centros han establecido desde siempre una comunicación con su respectiva
comunidad educativa, en mayor o menor medida, utilizando distintos medios, persiguiendo
finalidades diversas y, por supuesto, obteniendo un mayor o menor grado de
eficiencia en esa comunicación.
Nuestro sistema educativo se
asienta sobre la base de la participación de los distintos agentes
estableciendo, en consecuencia, un modelo participativo. La educación es cosa
de todos: administración educativa, centros, profesores, alumnos y familias. La
comunidad educativa es, por tanto, amplia y diversa y los distintos agentes implicados
tienen perspectivas diferentes sobre la misma. Todos los puntos de vista deben
contemplarse y tenerse en cuenta. Esto todavía hace más necesaria si cabe una
adecuada comunicación, y una comunicación entendida no como una simple transmisión
unidireccional de contenidos sino como el establecimiento de un diálogo, una
conversación y una interactuación. La comunicación constituye, por tanto, un
elemento fundamental para que lo que llamamos comunidad educativa sea
primeramente eso, una auténtica comunidad. En nuestra era digital, con internet
y las RRSS presentes ya en todos los aspectos de nuestra vida, la comunicación
2.0 nos ofrece un amplio abanico de posibilidades que no debemos desaprovechar para
que esta comunicación sea fluida y multidireccional.
Hasta aquí hemos visto la
importancia de la comunicación y las ventajas que la era digital nos ofrece
pero no hemos hablado de la conveniencia o no de establecer un plan de
comunicación de centro. Lo cierto es que muchos centros utilizan ya, junto a
los canales tradicionales de comunicación, sus propias páginas web o blogs, además
de los medios que las diferentes intranet de las administraciones educativas
ponen a su disposición y que permiten comunicar notas, ausencias, tutorías, etc.
Están utilizando, por tanto, las TIC pero quizás no lo están haciendo desde una
perspectiva global y planificada, sin unos objetivos precisos y posiblemente de
manera descoordinada. Es por esto que resulta más que aconsejable que los
centros desarrollen la relación con su entorno de una manera consciente y
planificada y para ello es necesario que diseñen y cuenten con un plan de
comunicación de centro, de la misma manera que se desarrollan otros planes que
se incluyen en su proyecto educativo. La forma de enseñar y de aprender está
cambiando con la red y las redes. Ahora, a nivel individual, cada uno
construimos nuestra identidad digital y nuestro PLE; los centros, como espacios
de aprendizaje, también construyen un particular PLE y una identidad digital institucional
que deben ser capaces de gestionar. La comunidad educativa necesita comunicación
y un plan de comunicación de centro puede satisfacer o por lo menos encauzar
esta necesidad de comunicación.
El plan de comunicación debe
ser muy claro en cuanto a los objetivos que se plantee, los públicos a los que
va dirigido, los canales que se van a utilizar y el estilo que se utilizará en
función del canal y el público al que vaya dirigido el mensaje.
http://avanzamosenfol.blogspot.com.es/2014/05/plan-de-comunicacion-externa-en-un.html |
El gran objetivo de un plan de
comunicación debe ser, sin duda, contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y
aprendizaje implicando en ello a toda la comunidad educativa, pero de manera más
concreta debe servir para:
-
Dar a
conocer el proyecto educativo del centro.
-
Servir
de medio de expresión y comunicación de todos los miembros de la comunidad
educativa para hacerles partícipes de la vida del centro.
-
Difundir
información que pueda tener un interés general y/o particular.
-
Abrir el
centro al entorno, gestionando así la identidad digital que el propio centro va
adquiriendo.
¿Qué puede aportar un plan de
comunicación a la comunidad educativa? Adoptamos distintos puntos de vista para
tratar de hacer una aproximación.
Desde la perspectiva de un
centro educativo el plan de comunicación externa puede ser un magnífico
escaparate en el que mostrar sus señas de identidad y una manera de transmitir
información relevante a los diferentes públicos. También puede servir para fomentar
la participación en aspectos que impliquen a los distintos agentes de la
comunidad educativa, especialmente a la hora de redactar algunos de los
documentos educativos que deben ser consensuados.
Como profesores puede servirnos
para establecer una comunicación adecuada con las familias, los alumnos, otros
compañeros –del propio centro o de otros- o instituciones, así como para
recibir información seleccionada de aspectos educativos como podrían ser los
cambios normativos que se produzcan, cursos que se imparten, etc.
Como familia esperaría que un
plan de comunicación facilite una comunicación rápida de aspectos como faltas
de asistencia o incidencias concretas de mi hijo o hija en particular, fechas
de exámenes y evaluación, recibir información de actividades organizadas por el
centro u otras instituciones, solicitar información directamente a profesores,
concertar entrevistas o tutorías, contactar con el AMPA y otras familias, por
ejemplo, pero, sobre todo, que esta información fuese recibida por la familia sin
tener que ir a buscarla expresamente, de una manera cómoda y directa.
Como alumno desearía que este
plan permitiese expresar los problemas que realmente presenta el centro desde
el punto de vista del alumnado así como recibir información de manera amena y
fácilmente comprensible, tanto de aspectos educativos propiamente dichos como
aquellos otros que puedan resultar interesantes.
En lo relativo a los públicos
y los canales evidentemente nos vamos a dirigir a toda la comunidad educativa,
entendida en su sentido más amplio, utilizando los canales más adecuados al
contexto concreto del centro, que deberemos conocer a través de encuestas o
cualquier otro mecanismo que nos permita conocer su situación real y sus
expectativas al respecto. Cada tema y cada público requerirán un canal
específico pero sin descartar a priori ninguno para nadie aunque si utilizando
un estilo en los mensajes adecuado al público al que se dirija. Para los
aspectos generales podemos utilizar la web del centro, los distintos blogs que
podemos crear y redes sociales como facebook, twitter o pinterest, por citar
algunas de ellas. Para aspectos concretos e individuales resulta más
aconsejable la intranet o plataforma de la administración educativa
correspondiente (en La Rioja, la plataforma RACIMA permite esta comunicación
directa y funciona bastante bien; imagino que en otras comunidades ocurrirá lo
mismo).
Como vemos, un plan de
comunicación de centro ofrece muchas ventajas aunque presenta también algunos
inconvenientes o dificultades. Hacerlo bien requiere conocimientos, tiempo y
esfuerzo ¿quién debe ser el encargado de desarrollarlo y gestionarlo? ¿se recurrirá
nuevamente al voluntarismo del profesorado para que invierta su tiempo y esfuerzo
y, como ocurre a menudo, con un escaso reconocimiento? Desde luego el plan de
comunicación debe ser consensuado con toda la comunidad educativa.
Debemos ser
también muy cuidadosos con todo lo relativo al tema de la protección de datos de carácter
personal ya que además tratamos con menores en la mayoría de ocasiones. Es
necesario conocer la normativa al respecto y cumplirla escrupulosamente.
Otro aspecto importante que no
debemos pasar por alto es que en ocasiones nuestros actos educativos terminan
convirtiéndose, nos guste o no, en actos administrativos (me estoy refiriendo a
asuntos relacionados con temas disciplinarios o reclamaciones de promociones o
titulaciones, por poner un ejemplo). En estos casos respetar todo el procedimiento
administrativo establecido en lo relativo a las comunicaciones en tiempo y
forma resulta fundamental, y esto debe tenerse en cuenta en el plan de
comunicación.
Por último, señalar que el
plan de comunicación en manera alguna debería convertirse en uno más de esos
documentos burocráticos que se hacen en las centros, que se redactan (o se
copian y/o adaptan directamente de otro centro que ya lo hizo) y que luego
quedan en eso: un documento “precioso” que está ahí porque nos obligan a
hacerlo, que casi nadie conoce y que casi nadie utiliza y haciendo lo mismo de
siempre de la manera de siempre. Tiene que ser algo práctico y al servicio de
toda la comunidad educativa.
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