Todas las personas, en cuanto seres que constantemente aprendemos, disponemos de nuestro propio marco particular desde el que realizamos estos aprendizajes. Todos tenemos un entorno personal de aprendizaje, un PLE (Personal Learning Environment), es decir, nuestro propio conjunto de herramientas y estrategias que nos permiten obtener información, reelaborar y/o crear un nuevo conocimiento y compartirlo con otros.
La era digital ha modificado sustancialmente estos entornos personales de aprendizaje hasta el punto de dotar al concepto del PLE de un nuevo y más amplio sentido y hacerlo, si cabe, todavía más personal, abierto y participativo. Hemos pasado de un entorno de aprendizaje analógico donde casi la única manera de obtener, elaborar y compartir conocimientos era a partir de libros y publicaciones impresas, cursos presenciales y contacto personal directo entre educadores y alumnos, a poder construirnos un PLE a nuestra medida donde el universo digital nos ofrece un abanico inmenso de posibilidades.
Un PLE no se hace
en un día. Es el resultado de un proceso continuo de ampliación y mejora, que
necesariamente cambia a medida que nosotros evolucionamos y cambia el mundo que
nos rodea.
Mi PLE, iniciado
en un mundo únicamente analógico, a día de hoy, resulta, desde una perspectiva
digital, un tanto básico y, por qué no decirlo, bastante modesto, aunque
gracias a este curso se está ampliando considerablemente.
Para la obtención
de información, además de buscadores como Google y la Wikipedia, los blogs y
las distintas webs que me interesan, me sirvo de Slideshare para buscar
presentaciones y para los videos utilizo YouTube. Lo
cierto es que en ambos, hasta ahora, mi papel tan sólo ha sido de receptor de
contenidos.
Más activa, aunque
no desde hace mucho tiempo, es la utilización que hago de Blogger para crear
los distintos blogs que utilizo en mis clases. Los utilizo sobre todo para
transmitir información a mis alumnos y que puedan acceder a distintos
materiales. Actualmente utilizo http://jesusgota1968he2.blogspot.com.es/
para Historia de España y http://jesusgota1968.blogspot.com.es/
para Geografía. En ellos utilizo enlaces a Google Drive porque me
resulta muy útil para poner a su disposición esos apuntes y otros materiales.
Mi gran asignatura
pendiente es la comunicación y la utilización de las redes sociales. Hasta
ahora tenía únicamente una cuenta de Google+
que no utilizaba más que para asuntos relacionados con mis blogs y poco más,
pero desde hace unas semanas tengo una cuenta en Twitter. Gracias a este curso he
descubierto el marcador social Diigo y Pinterest para crear y
compartir tableros de imágenes. Docente.me será mi tarjeta de
presentación digital y me permitirá centralizar mis perfiles.
Como veis, mi PLE
está en sus primeras fases de construcción y es algo limitado, pero se está
ampliando y me está ayudando a enriquecerme, lo mismo que, espero, pueda servir
a otros en su día.
Representado
gráficamente podría ser algo así:
Carlos Y. Lobato
ResponderEliminarFantástica propuesta. Personalmente utilizo herramientas que permiten la recogida de información desde dispositivos móviles para posteriormente etiquetar y clasificar.
Muy interesante y claro, Carlos.
ResponderEliminarYo estoy en la misma situación qué tú, creando poco a poco mi entorno personal de aprendizaje.
Un saludo.
Enhorabuena, Carlos. Como bien dices, estamos configurando nuestros propios PLE, pero creo que este curso y esta actividad resulta muy enriquecedora para darnos cuentas de en qué punto nos encontramos y hacia dónde queremos llegar.
ResponderEliminarUn saludo.
Realmente estoy sorprendido en este curso, parece que todos tenemos un desbordado entusiasmo didáctico-redico-social que nos permitirá hacer virguerías totalmente novedosas y de resultado “magistral”, nunca mejor dicho, con nuestros alumnos. Yo tengo mis dudas y me gustaría hacerte unas preguntas, y no con ello pongo en duda tu entusiasmo, pongo en duda el mío:
ResponderEliminar¿Cuánto tiempo necesitarás para gestionar las redes si utilizas tantas de ellas?
¿Cuánto mejorará el aprendizaje de tus alumnos por utilizar una diversidad de redes?
¿No sería mejor centrarse en una única red aunque sea más deficiente?
Gracias y perdona mi intromisión.
Pues creo que te equivocas al pensar que utilizar Twitter para determinadas actividades, por ejemplo, se trata de una "virguería de resultado magistral", es más no creo que nadie pretenda eso. Yo por sistema ya desconfío de lo "magistral".
ResponderEliminarNo entiendo a que te refieres con lo de gestionar las redes. De hecho, hasta este curso, ni conocía Pinterest, ni Diigo, ni docente.me.... tenía una cuenta de Twitter que ni me había planteado que podía utilizarla en una clase. Las he empezado a utilizar y me sirven para buscar documentación, ordenarla y preparar mis clases. Con lo que de momento, para mi, mi actividad profesional ha mejorado. ¿Tiempo de dedicación? Pues no lo sé. Cuando hago algo que me gusta el tiempo se convierte en una variable insignificante aunque no tengo la sensación de dedicar mi vida entera al asunto. Todavía no he realizado ninguna actividad con alumnos así que en eso no puedo responder en cómo mejorará el aprendizaje pero yo te pregunto otra cosa ¿mejorará algo seguir sin utilizar ninguna? No se a que niveles educativos impartes docencia. Yo sinceramente te digo que estoy cansado de hacer siempre lo mismo en ESO y Bachillerato y obtener los mismos resultados oyendo a mis compañeros que los alumnos no están motivados y se distraen, que no trabajan, que no estudían... Probar algo nuevo ¿por qué no? Tu lo llamas entusiasmo; yo lo llamaría adecuación a la nueva realidad y tratar de aproveccharla al máximo divirtiéndome con ella.
Un saludo.